La Crisis y los Toros (24/03/2011)

La peña taurina Majas de Goya ha celebrado la segunda de sus interesantes conferencias, bajo el título de “La Crisis y los Toros”, con tres personajes de lujo: el crítico taurino José Antonio Donaire, el empresario Maximino Pérez y el torero Serafín Marín. Los tres conferenciantes cortaron los máximos trofeos con sus respectivas intervenciones.

Carlos Abella, el director del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM abrió el acto y en seguida la presidente de “Las Majas de Goya”, Mari Ángeles Sanz pasó la palabra al decano de los periodistas taurinos, José Antonio Donaire, quien expresó su preocupación por cómo la crisis iba a afectar la Fiesta: “Los toros es, sin lugar a dudas, ‘un espectáculo de devoción’ y no es un producto de primera necesidad.”


Maximino Pérez, empresario de las plazas de Cuenca, Ciudad Real y Brihuega, entre otras, aseguró que él hasta ahora no ha sufrido los efectos de la crisis en sus ferias aunque destacó que el número global de festejos celebrados va en disminución desde 2007. Opina que el secreto de su “éxito” reside en parte en que no intenta dar más festejos en sus ferias que los que realmente puedan soportar y que los precios de las localidades son, por regla general, un 30 o 40% más baratos que los de otras plazas. Afirmó: “Es imprescindible atraer más clientes a la plaza si queremos garantizar el futuro de la Fiesta.”

El torero catalán Serafín Marín habló de la crisis en su tierra que no puede ser más acuciante ya que está condenando a desaparecer el año que viene. Dijo que se está redactando una carta para enviar a Artur Más, el Presidente de La Generalitat, para pedirle un prórroga de dos o tres años contra la prohibición: “La triste realidad en Cataluña es que está prohibido colgar cualquier cartel de toros por la ciudad o anunciar las corridas en los medios de información.”

Repasó la historia de la crisis taurina en Cataluña y dijo: “Realmente empezó en el año 1986 cuando prohibieron las plazas portátiles donde si celebraron muchas corridas por toda la costa. En 2002, prohibieron la asistencia de los menores de 14 años y esto quitó la raíz de la afición. En 2004, se declaró ‘Cataluña, Tierra no Taurina’, y nadie hacía nada.” Por eso comentó Serafín: “Hemos recogido lo que hemos sembrado”, pero añadió que todavía podemos hacer algo: recogiendo las 500.000 firmas que se requiere para la Iniciativa Legislativa Popular.








  • Quiénes Somos
  • Te Contamos
  • Conferencias
  • Tentaderos
  • Premios MG
  • Pasodoble
  • Agradecimientos
  • Peña Taurina Femenina "Las Majas de Goya"
    Email: info@lasmajasdegoya.com